Criterio 1: En la I.E. Mariano Melgar creemos que es necesario profundizar los siguientes Aspectos sobre el
Currículo Nacional.
1. COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE Y DESEMPEÑOS.
Porque son definiciones
que necesariamente los docentes debemos conocer y tenerlo bien claro ya que sustentan el perfil
de egreso del estudiante; así también debemos
considerar la relación que existe
entre estos aspectos que son fundamentales para el logro de metas de
aprendizaje esperados y promoción de los estudiantes.
2.
LOS ENFOQUES
TRASVERSALES.- Estos
enfoques trasversales es necesario profundizarlos porque ayudaran a reducir las
problemáticas identificadas en la I.E. y que responden a las demandas del
contexto y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, los cuales
favorecen al desarrollo de las competencias orientando el trabajo pedagógico.
3.
ORIENTACIONES
PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS.- El desarrollo de
competencias plantea el desafío pedagógico de cómo enseñar para que los
estudiantes aprendan a actuar de manera competente. En ese sentido, se han
definido orientaciones para aplicar el enfoque pedagógico del Currículo
Nacional de la Educación Básica, las cuales se enmarcan en las corrientes
socioconstructivistas del aprendizaje. “El
socioconstructivismo es una corriente de pensamiento que plantea que el
conocimiento es construido por el sujeto que aprende y por la interacción con
personas con diferentes niveles de conocimiento, de tal forma que su mutua
influencia acaba produciendo aprendizaje. Se nutre del principio de aprender
haciendo, formulado por John Dewey en la primera mitad del siglo”
4.
RETOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA
Y PERFIL DE EGRESO.- se debe profundizar porque el sistemas educativo actual
enfrenta nuevos desafíos por lo cual debemos desaprender para aprender, lo que
va permitir que estemos dispuestos a enfrentar los nuevos retos de una nueva
educación insertada en el avance de la tecnología, con ciudadanos capaces de
actuar críticamente, con habilidades comunicativas, enmarcadas en la
democracia, de forma empática, colaborativa, tenaz para enfrentar y resolver
los problemas poniendo en práctica el cúmulo de valores.
ORIENTACIONES
PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.
5. ORIENTACIONES PARA LA
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.
Las
orientaciones para la diversificación del Currículo Nacional son diversas se
debe tener en cuenta la aplicabilidad más funcional que sea pertinente y viable
para el trabajo docente en el aula, de acuerdo al contexto, la realidad
natural donde se desenvuelve el estudiante así como la necesidad de
establecer un eje educativo común teniendo en cuenta sus diferencias,
necesidades y ritmos de aprendizaje.
2. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
Criterio 2: Prioriza los 3 aspectos principales que comenzará a
implementar.
¿Qué acciones se proponen realizar para implementar
estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
A NIVEL
CURRICULAR:
Tener en
cuenta los elementos del currículo Nacional de la Educación Básica, en la
planificación de documentos pedagógicos.
Uso de instrumentos
para identificar las fortalezas, necesidades e intereses educativos de nuestros
estudiantes a tener en cuenta en la programación
Evaluar el
PEI, PCI de acuerdo al Currículo Regional / Proyecto educativo Regional
A NIVEL
PEDAGOGICO:
Identificar
y plantear ejes temáticos que orienten nuestra práctica pedagógica
Incorporar
metodologías y materiales educativos basados en los ejes temáticos para lograr
aprendizajes
La
programación curricular responde a las necesidades e intereses de los
estudiantes
Contextualizar
los aprendizajes, incorporando aquellos que sean pertinentes con las
características de nuestros estudiantes y en relación a sus contextos
socioculturales
Criterio 3: ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos
aspectos, involucrando a sus demás colegas?
A NIVEL
CURRICULAR:
ü Tener en cuenta los elementos del currículo Nacional de la Educación
Básica, en la planificación de documentos pedagógicos.
ü Uso de instrumentos para identificar las fortalezas, necesidades e
intereses educativos de nuestros estudiantes a tener en cuenta en la
programación
ü Evaluar el PEI, PCI y Plan Anual de acuerdo al Currículo Regional /
Proyecto educativo Regional
A NIVEL
PEDAGOGICO:
ü Identificar y plantear ejes temáticos que orienten nuestra práctica
pedagógica
ü Incorporar metodologías y materiales educativos basados en los ejes
temáticos para lograr aprendizajes
ü La programación curricular responde a las necesidades e intereses de los
estudiantes
ü Contextualizar los aprendizajes, incorporando aquellos que sean
pertinentes con las características de nuestros estudiantes y en relación a sus
contextos socioculturales.
Presentación de nuestro elemento visual
Presentación de nuestro elemento visual
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QUE BIEN
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