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lunes, 30 de octubre de 2017

¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?

Criterio 1: En la I.E. Mariano Melgar creemos que es necesario  profundizar los siguientes Aspectos sobre el Currículo Nacional.

1.     COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑOS.
Porque son definiciones que necesariamente los docentes debemos conocer y  tenerlo bien claro ya que sustentan el perfil de egreso del estudiante; así también debemos  considerar la  relación que existe entre estos aspectos que son fundamentales para el logro de metas de aprendizaje esperados y promoción de los estudiantes.

2.         LOS ENFOQUES TRASVERSALES.- Estos enfoques trasversales es necesario profundizarlos porque ayudaran a reducir las problemáticas identificadas en la I.E. y que responden a las demandas del contexto y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, los cuales favorecen al desarrollo de las competencias orientando el trabajo pedagógico.

3.          ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS.- El desarrollo de competencias plantea el desafío pedagógico de cómo enseñar para que los estudiantes aprendan a actuar de manera competente. En ese sentido, se han definido orientaciones para aplicar el enfoque pedagógico del Currículo Nacional de la Educación Básica, las cuales se enmarcan en las corrientes socioconstructivistas del aprendizaje.El socioconstructivismo es una corriente de pensamiento que plantea que el conocimiento es construido por el sujeto que aprende y por la interacción con personas con diferentes niveles de conocimiento, de tal forma que su mutua influencia acaba produciendo aprendizaje. Se nutre del principio de aprender haciendo, formulado por John Dewey en la primera mitad del siglo”

4.         RETOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y PERFIL DE EGRESO.- se debe profundizar porque el sistemas educativo actual enfrenta nuevos desafíos por lo cual debemos desaprender para aprender, lo que va permitir que estemos dispuestos a enfrentar los nuevos retos de una nueva educación insertada en el avance de la tecnología, con ciudadanos capaces de actuar críticamente, con habilidades comunicativas, enmarcadas en la democracia, de forma empática, colaborativa, tenaz para enfrentar y resolver los problemas poniendo en práctica el cúmulo de valores.

ORIENTACIONES PARA LA  DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.
5.      ORIENTACIONES PARA LA  DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.
Las orientaciones para la diversificación del Currículo Nacional son diversas se debe tener en cuenta la aplicabilidad más funcional que sea pertinente y viable para el trabajo docente en el aula, de acuerdo al contexto,  la realidad  natural donde se desenvuelve el estudiante así como la necesidad de establecer un eje educativo común teniendo en cuenta sus diferencias, necesidades y ritmos de aprendizaje.

                      





2. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?

Criterio 2: Prioriza los 3 aspectos principales que comenzará a implementar.
                                                  

       



¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?

A NIVEL CURRICULAR:
Tener en cuenta los elementos del currículo Nacional de la Educación Básica, en la planificación de documentos pedagógicos.
Uso de instrumentos para identificar las fortalezas, necesidades e intereses educativos de nuestros estudiantes a tener en cuenta en la programación
Evaluar el PEI, PCI de acuerdo al Currículo Regional / Proyecto educativo Regional
A NIVEL PEDAGOGICO:
Identificar y plantear ejes temáticos que orienten nuestra práctica pedagógica
Incorporar metodologías y materiales educativos basados en los ejes temáticos para lograr aprendizajes
La programación curricular responde a las necesidades e intereses de los estudiantes
Contextualizar los aprendizajes, incorporando aquellos que sean pertinentes con las características de nuestros estudiantes y en relación a sus contextos socioculturales


Criterio 3: ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?

A NIVEL CURRICULAR:
ü  Tener en cuenta los elementos del currículo Nacional de la Educación Básica, en la planificación de documentos pedagógicos.
ü  Uso de instrumentos para identificar las fortalezas, necesidades e intereses educativos de nuestros estudiantes a tener en cuenta en la programación
ü  Evaluar el PEI, PCI y Plan Anual de acuerdo al Currículo Regional / Proyecto educativo Regional
A NIVEL PEDAGOGICO:
ü  Identificar y plantear ejes temáticos que orienten nuestra práctica pedagógica
ü  Incorporar metodologías y materiales educativos basados en los ejes temáticos para lograr aprendizajes
ü  La programación curricular responde a las necesidades e intereses de los estudiantes
ü  Contextualizar los aprendizajes, incorporando aquellos que sean pertinentes con las características de nuestros estudiantes y en relación a sus contextos socioculturales.

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