ADELANTE VALIENTE MELGARINO, CON TU FRENTE SIEMPRE ELEVADA...


gadgets para blogger

martes, 10 de octubre de 2017

Definiciones clave que sustentan el perfil de egreso


Definiciones clave que sustentan el perfil de egreso


Docentes del curso currículo nacional
4ta edición
Considerar las cuatro definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso.
(Competencias, capacidades, estándares de aprendizaje, desempeños)
Establecer relaciones entre estas cuatro definiciones.
(Competencias, capacidades, estándares de aprendizaje, desempeños)
Plantear situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de nuestros argumentos.


Hebert Degollar


La competencia es toda facultad que la persona desarrolla combinando las capacidades que logra desarrollar frente a una situación determinada; por lo tanto se supone que una persona es competente cuando afronta una serie de situaciones y puede resolverla de manera eficaz.
Las competencias es el actuar de manera competente pero para que una persona sea competente, hay que darle los recursos que son las capacidades, dentro de estas tenemos el plano del conocimiento, habilidades y actitudes que van desarrollando en la etapa escolar, estas capacidades se miden con los estándares de aprendizaje, los cuales describen el nivel de desarrollo de una competencia, que se espera puedan alcanzar los estudiantes, los cuales están descritos por los Desempeños de acuerdo a cada nivel, los cuales son observables en una diversidad de situaciones. Estos desempeños se presentan en los programas curriculares por niveles y modalidades.
Los estudiantes elaboran un panel informativo con el objetivo de exponer el proceso histórico de la guerra con Chile de forma adecuada y secuencial de las ideas que explican el proceso de la guerra, utilizando un lenguaje claro y sencillo.
Silvia Huamán
Competencia- Es actuar de manera competente ante una situación combinando las capacidades adquiridas durante la etapa escolar





Ante una situación la persona que ha adquirido una competencia, combina las capacidades adquiridas antes de tomar una decisión, es decir comprende la situación, ve las posibilidades, evalúa la situación y toma la mejor opción.
Carmen León



Nydia Valencia
Las competencias son la forma de actuar ante situaciones determinadas, haciendo uso de las competencias desarrolladas durante el proceso de enseñanza aprendizaje.




María Luisa Romero
Las competencias son las habilidades que debe adquirir nuestros estudiantes durante su paso por la educación básica regular les permitan incorporarse a la vida adulta y lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Capacidad es el potencial o a la aptitud que toda persona presenta de de manera permanente, para acceder a nuevos aprendizajes. Su logro se deduce de las situaciones y condiciones propias de quien aprende.




La competencia facultad que una persona tiene para actuar con pertinencia en la resolución de un problema, usando flexible y creativamente sus conocimientos y habilidades, información, así como sus valores, emociones y actitudes.
Las capacidades que pueden integrar una competencia combinan saberes de un campo más delimitado, y su incremento genera nuestro desarrollo competente.
Si bien las capacidades se pueden enseñar y desplegar de manera aislada, es su combinación (utilización pertinente en contexto.) lo que permite su desarrollo.
Los estándares nacionales de aprendizaje se establecen en los Mapas de Progreso y se definen allí como metas de aprendizaje» en progresión, paro identificar qué se espera lograr respecto de cada competencia por ciclo del DCN.
Llamamos desempeño al grado de desenvoltura que un estudiante muestra en relación con un determinado fin o cumple una tarea en la medida esperada.
En el contexto del desarrollo curricular los indicadores de desempeño se encuentran asociados al logro de una determinada capacidad.

Por ejemplo: Mapa conceptual incompleto
Cada grupo recibe una copia impresa de un mapa conceptual incompleto y
con errores. Unos pocos conceptos tienen un lugar reservado sin denomi-
nación y algunos vínculos entre conceptos están marcados mediante flechas, pero no hay nada escrito sobre las flechas. Un cierto número de conceptos importantes están ausentes..
Existen además conceptos incorrectamente ubicados o con denominaciones equivocadas.
La tarea de cada grupo es la discutir, corregir y completar el mapa conceptual argumentando sólidamente los cambios que introduzcan. Podrán utilizar para ello distintas fuentes de información (textos escolares, apuntes de
clase, consultas a Internet o enciclopedias, entre otras).
Esta propuesta tiene un fin fundamentalmente conceptual, sin embargo
propone una aproximación al tema de un modo desafiante. Se está brin-
dando una oportunidad de desarrollar capacidades al servicio de un trabajo
sobre las relaciones entre conceptos específicos de una disciplina.


Consolidación de ideas fuerza

Ø  Se entiende por competencia a la facultad que tiene la persona de actuar ante diversas situaciones haciendo uso de un conjunto de capacidades de manera pertinente.
Ø  Las capacidades son el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que las personas desarrollan y utilizan para afrontar una situación determinada.
Ø  Los estándares de aprendizaje son las descripciones que definen el nivel de desarrollo de las competencias que son de creciente complejidad durante toda la educación básica.
Ø  Los desempeños son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes según los niveles de desarrollo de las competencias además son observables en las diferentes situaciones o contextos.



1 comentario:

  1. Muy bien colegas, ahora ya tenemos claro el perfil de egreso de nuestros estudiantes

    ResponderEliminar