Definiciones
clave que sustentan el perfil de egreso
Docentes
del curso currículo nacional
4ta
edición
|
Considerar
las cuatro definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso.
(Competencias,
capacidades, estándares de aprendizaje, desempeños)
|
Establecer
relaciones entre estas cuatro definiciones.
(Competencias,
capacidades, estándares de aprendizaje, desempeños)
|
Plantear
situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de nuestros
argumentos.
|
Hebert
Degollar
|
La
competencia es toda facultad que la persona desarrolla combinando las
capacidades que logra desarrollar frente a una situación determinada; por lo
tanto se supone que una persona es competente cuando afronta una serie de
situaciones y puede resolverla de manera eficaz.
|
Las
competencias es el actuar de manera competente pero para que una persona sea
competente, hay que darle los recursos que son las capacidades, dentro de
estas tenemos el plano del conocimiento, habilidades y actitudes que van
desarrollando en la etapa escolar, estas capacidades se miden con los estándares
de aprendizaje, los cuales describen el nivel de desarrollo de una
competencia, que se espera puedan alcanzar los estudiantes, los cuales están
descritos por los Desempeños de acuerdo a cada nivel, los cuales son
observables en una diversidad de situaciones. Estos desempeños se presentan
en los programas curriculares por niveles y modalidades.
|
Los
estudiantes elaboran un panel informativo con el objetivo de exponer el
proceso histórico de la guerra con Chile de forma adecuada y secuencial de
las ideas que explican el proceso de la guerra, utilizando un lenguaje claro
y sencillo.
|
Silvia
Huamán
|
Competencia-
Es actuar de manera competente ante una situación combinando las capacidades
adquiridas durante la etapa escolar
|
Ante
una situación la persona que ha adquirido una competencia, combina las
capacidades adquiridas antes de tomar una decisión, es decir comprende la
situación, ve las posibilidades, evalúa la situación y toma la mejor opción.
|
|
Carmen
León
Nydia Valencia
|
Las
competencias son la forma de actuar ante situaciones determinadas, haciendo
uso de las competencias desarrolladas durante el proceso de enseñanza
aprendizaje.
|
||
María Luisa Romero
|
Las competencias son las habilidades que debe adquirir
nuestros estudiantes durante su paso por la educación básica regular les permitan incorporarse a la vida
adulta y lograr su realización
personal, ejercer la ciudadanía activa de manera satisfactoria y ser capaz de
desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Capacidad es el
potencial o a la aptitud que toda persona presenta de de manera permanente,
para acceder a nuevos aprendizajes. Su logro se deduce de las situaciones y
condiciones propias de quien aprende.
|
La competencia facultad
que una persona tiene para actuar con pertinencia en la resolución de un
problema, usando flexible y creativamente sus conocimientos y habilidades,
información, así como sus valores, emociones y actitudes.
Las capacidades que
pueden integrar una competencia combinan saberes de un campo más delimitado,
y su incremento genera nuestro desarrollo competente.
Si bien las capacidades
se pueden enseñar y desplegar de manera aislada, es su combinación
(utilización pertinente en contexto.) lo que permite su desarrollo.
Los estándares nacionales
de aprendizaje se establecen en los Mapas de Progreso y se definen allí como
metas de aprendizaje» en progresión, paro identificar qué se espera lograr
respecto de cada competencia por ciclo del DCN.
Llamamos desempeño al
grado de desenvoltura que un estudiante muestra en relación con un
determinado fin o cumple una tarea en la medida esperada.
En el contexto del
desarrollo curricular los indicadores de desempeño se encuentran asociados al
logro de una determinada capacidad.
|
Por ejemplo: Mapa
conceptual incompleto
Cada grupo recibe una
copia impresa de un mapa conceptual incompleto y
con errores. Unos pocos
conceptos tienen un lugar reservado sin denomi-
nación y algunos vínculos
entre conceptos están marcados mediante flechas, pero no hay nada escrito
sobre las flechas. Un cierto número de conceptos importantes están ausentes..
Existen además conceptos
incorrectamente ubicados o con denominaciones equivocadas.
La tarea de cada grupo es
la discutir, corregir y completar el mapa conceptual argumentando sólidamente
los cambios que introduzcan. Podrán utilizar para ello distintas fuentes de
información (textos escolares, apuntes de
clase, consultas a
Internet o enciclopedias, entre otras).
Esta propuesta tiene un
fin fundamentalmente conceptual, sin embargo
propone una aproximación
al tema de un modo desafiante. Se está brin-
dando una oportunidad de
desarrollar capacidades al servicio de un trabajo
sobre las relaciones entre conceptos específicos de una
disciplina.
|
Consolidación
de ideas fuerza
Ø Se entiende por
competencia a la facultad que tiene la persona de actuar ante diversas
situaciones haciendo uso de un conjunto de capacidades de manera pertinente.
Ø Las capacidades
son el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que las personas
desarrollan y utilizan para afrontar una situación determinada.
Ø Los estándares
de aprendizaje son las descripciones que definen el nivel de desarrollo de
las competencias que son de creciente complejidad durante toda la educación
básica.
Ø Los desempeños
son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes según los
niveles de desarrollo de las competencias además son observables en las
diferentes situaciones o contextos.
|
Muy bien colegas, ahora ya tenemos claro el perfil de egreso de nuestros estudiantes
ResponderEliminar