ADELANTE VALIENTE MELGARINO, CON TU FRENTE SIEMPRE ELEVADA...


gadgets para blogger

martes, 10 de octubre de 2017

Definiciones clave que sustentan el perfil de egreso


Definiciones clave que sustentan el perfil de egreso

Docentes del curso currículo nacional
4ta edición
Considerar las cuatro definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso.
(Competencias, capacidades, estándares de aprendizaje, desempeños)
Establecer relaciones entre estas cuatro definiciones.
(Competencias, capacidades, estándares de aprendizaje, desempeños)
Rosario Acosta
1. COMPETENCIAS La Competencia es una facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
2. CAPACIDADES Las capacidades son los recursos y actitudes que tiene un individuo para actuar de manera competente. Estos es formar al ser, ese ser  motivado  se interesa por conocer, las teorías, conceptos, leyes y explicar el mundo con conocimientos científicos, respetando la opinión de sus compañeros ,involucrándose en el trabajo grupal ;Saber convivir.
3. ESTANDARES DE APRENDIZAJE. Los estándares son Competencias Básicas con criterios claros y públicos que permiten establecer los niveles básicos de calidad de la educación a los que tienen derecho los niños y las niñas, jóvenes y adultos de todas las regiones del país.
4. DESEMPEÑOS Son descripciones específicas de las competencias de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias .Son observables en una diversidad de situaciones o contextos.
Desde el Perfil de Egreso, que es una visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica; es importante, considerar que existe una relación, recurrencia y articulación de las definiciones claves del Perfil de Egreso al planificar en un enfoque por competencias lo que conocemos como propósito de aprendizaje  (Competencias, Capacidades y estándares de aprendizaje; así como desempeños de grado o edad y los enfoques transversales). Esta recurrencia hace que la visión del Perfil de Egreso permita unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, señalados en la Ley General de Educación, tales como: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía y vinculación al mundo del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.

Plantear situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de nuestros argumentos.

COMPETENCIA
CAPACIDAD
DESEMPEÑOS
Indaga, mediante métodos científicos, situaciones susceptibles de ser investigadas por la ciencia

Problematiza situaciones.





·         Plantea preguntas referidas al problema que puedan ser indagadas, utilizando leyes y principios científicos.
·         Distingue las variables dependiente e independiente y las intervinientes en el proceso de indagación.
·         Formula una hipótesis considerando la relación entre las variables independiente, dependiente e intervinientes, que responden al problema seleccionado por el estudiante.
·         Elabora un protocolo explicando el procedimiento para realizar mediciones.
·         Justifica la selección de herramientas, materiales, equipos e instrumentos de precisión que permitan obtener datos fiables y suficientes.
Diseña estrategias
Para hacer una indagación 
Genera y registra datos e información



·         Obtiene datos de sus mediciones realizadas.
·         Incluye unidades en sus tablas tanto para sus mediciones como para las incertidumbres asociadas.
·         Sustenta el valor  de la incertidumbre absoluta  de sus mediciones

Analiza datos o información
·         Extrae conclusiones a partir de los resultados obtenidos en la indagación o fundamentos científicos.
Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.
§ Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
§  Sustenta que el movimiento es un cambio de posición respecto del tiempo medido por un observador.
§  Sustenta la relación del movimiento vertical con el MRUV, en donde la aceleración que adquiere un cuerpo es debida a la fuerza de la gravedad.
Diseña y produce prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entorno.
§ Plantea problemas que requieren soluciones tecnológicas y selecciona alternativas de solución.
§ Selecciona y analiza información de fuentes confiables para formular ideas y preguntas que permitan caracterizar el problema.
§ Diseña alternativas de solución al problema
§  Selecciona material en función de sus propiedades físicas, químicas y compatibilidad ambiental.
§ Implementa y valida alternativas de solución
§ Selecciona y manipula herramientas por su funcionamiento y sus limitaciones
§ Evalúa y comunica la eficiencia , la confiabilidad y los posibles impactos del prototipo
§  Realiza pruebas repetitivas para verificar el rango de funcionamiento del prototipo y estima la confiabilidad de sus resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario