Docentes del curso currículo nacional
4ta edición
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Considerar las cuatro definiciones clave
que sustentan el Perfil de egreso.
(Competencias, capacidades, estándares
de aprendizaje, desempeños)
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Establecer relaciones entre estas cuatro
definiciones.
(Competencias, capacidades, estándares
de aprendizaje, desempeños)
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Rosario Acosta
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1. COMPETENCIAS
La Competencia es una facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación
determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
2. CAPACIDADES Las
capacidades son los recursos y actitudes que tiene un individuo para actuar
de manera competente. Estos es formar al ser,
ese ser motivado se interesa por conocer, las teorías, conceptos, leyes y explicar el mundo con
conocimientos científicos, respetando la opinión de sus compañeros
,involucrándose en el trabajo grupal ;Saber
convivir.
3. ESTANDARES
DE APRENDIZAJE. Los estándares son Competencias Básicas con
criterios claros y públicos que permiten establecer los niveles básicos de
calidad de la educación a los que tienen derecho los niños y las niñas,
jóvenes y adultos de todas las regiones del país.
4. DESEMPEÑOS Son
descripciones específicas de las competencias de lo que hacen los estudiantes
respecto a los niveles de desarrollo de las competencias .Son observables en
una diversidad de situaciones o contextos.
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Desde el Perfil de Egreso, que es una visión común e
integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de
la Educación Básica; es importante, considerar que existe una relación,
recurrencia y articulación de las definiciones claves del Perfil de Egreso al
planificar en un enfoque por competencias lo que conocemos como propósito de
aprendizaje (Competencias, Capacidades
y estándares de aprendizaje; así como desempeños de grado o edad y los
enfoques transversales). Esta recurrencia hace que la visión del Perfil de
Egreso permita unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados
comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y
geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de
calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben
ser nutridos por la educación, señalados en la Ley General de Educación,
tales como: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía y vinculación al
mundo del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el
conocimiento.
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Plantear situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de
nuestros argumentos.
COMPETENCIA
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CAPACIDAD
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DESEMPEÑOS
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Indaga, mediante métodos científicos,
situaciones susceptibles de ser investigadas por la ciencia
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Problematiza situaciones.
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Plantea
preguntas referidas al problema que puedan ser indagadas, utilizando leyes y
principios científicos.
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Distingue
las variables dependiente e independiente y las intervinientes en el proceso
de indagación.
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Formula una
hipótesis considerando la relación entre las variables independiente,
dependiente e intervinientes, que responden al problema seleccionado por el
estudiante.
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Elabora un
protocolo explicando el procedimiento para realizar mediciones.
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Justifica
la selección de herramientas, materiales, equipos e instrumentos de precisión
que permitan obtener datos fiables y suficientes.
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Diseña estrategias
Para hacer una indagación
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Genera y registra datos e información
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Obtiene datos de sus mediciones realizadas.
·
Incluye unidades en sus tablas tanto para sus
mediciones como para las incertidumbres asociadas.
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Sustenta el valor
de la incertidumbre absoluta de
sus mediciones
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Analiza datos o información
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Extrae conclusiones a partir de los resultados
obtenidos en la indagación o fundamentos científicos.
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Explica el mundo físico, basado en conocimientos
científicos.
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§ Comprende y aplica conocimientos científicos y
argumenta científicamente.
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§ Sustenta que el movimiento es un cambio de posición
respecto del tiempo medido por un observador.
§ Sustenta la relación del movimiento vertical con
el MRUV, en donde la aceleración que adquiere un cuerpo es debida a la fuerza
de la gravedad.
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Diseña y produce prototipos tecnológicos para
resolver problemas de su entorno.
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§ Plantea problemas que requieren soluciones
tecnológicas y selecciona alternativas de solución.
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§ Selecciona y analiza información de fuentes
confiables para formular ideas y preguntas que permitan caracterizar el
problema.
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§ Diseña alternativas de solución al problema
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§ Selecciona material en función de sus propiedades
físicas, químicas y compatibilidad ambiental.
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§ Implementa y valida alternativas de solución
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§ Selecciona y manipula herramientas por su
funcionamiento y sus limitaciones
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§ Evalúa y comunica la eficiencia , la
confiabilidad y los posibles impactos del prototipo
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§ Realiza pruebas repetitivas para verificar el
rango de funcionamiento del prototipo y estima la confiabilidad de sus
resultados.
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