“Año
del Buen Servicio al Ciudadano”
UGEL 03 -
BREÑA
TAREA 1
Profesora: Lic. Rocío del
Pilar Rojas Bejarano
“DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL
PERFIL DE EGRESO”
La
Competencia es una facultad que tiene una persona de COMBINAR un conjunto de
capacidades a fin de lograr un PROPÓSITO específico en una situación
determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
2.
CAPACIDADES
Las
capacidades son recursos para actuar de manera competente Estos recursos son
los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para
afrontar una situación determinada.
a.
Las Actitudes son tendencias para actuar de acuerdo o en
desacuerdo a una situación específica (pensar, sentir, comportarse).
b.
Los Conocimientos son las teorías, conceptos y
procedimientos a desarrollarse en los distintos campos del saber.
c. Las Habilidades son talentos, pericias o las
aptitudes de una persona para desarrollar una tarea con éxito, estas
habilidades pueden ser sociales, cognitivas y motoras
3.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.
Los
estándares son DESCRIPCIONES del
desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad.
Definen el nivel que se espera puedan alcanzar
todos los estudiantes al finalizar
los ciclos de Educación Básica.
Tienen
por Propósito ser
los referentes para la evaluación de los
aprendizajes tanto a nivel del aula como a nivel de sistema.
4. DESEMPEÑOS
Son DESCRIPCIONES ESPECÍFICAS de las competencias de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo
de las competencias .Son observables en una diversidad de situaciones o
contextos (estándares
de aprendizaje.
RELACIONES ENTRE LAS CUATRO
DEFINICIONES
El Perfil de
Egreso, es una visión común e integral de los aprendizajes
que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica es importante considerar que existe
una relación, recurrencia y articulación de las definiciones claves del Perfil
de Egreso al planificar en un enfoque por competencias lo que conocemos como
PROPOSITOS DE APRENDIZAJE (Competencias, Capacidades y Estándares de
Aprendizaje, así como Desempeños de grado o edad y los Enfoques Transversales).
Esta recurrencia hace que la visión del Perfil de Egreso permita unificar
criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra
diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Estos aprendizajes
constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro
ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación,
señalados en la Ley de Reforma Magisterial, tales como desarrollo personal,
ejercicio de la ciudadanía y vinculación al mundo del trabajo para afrontar los
incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.
EJEMPLO PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS ARGUMENTOS
Lima, diciembre 2017
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario